inspiración-semanal-17122021
Inspiración semanal: 17 diciembre, 2021
diciembre 17, 2021

Durante todos los años de carrera profesional, las presentaciones ante cualquier cliente o audiencia es algo que he tenido que aprender por mi cuenta.

Independientemente del ciclo en el que estés, ten presente esta idea, las empresas y lo equipos de trabajo quieren a personas que dominen la habilidad de presentar, porque las grandes ideas solo ven la luz si puedes venderlas a tus clientes.

Veamos algunos puntos sobre que es esto de las presentaciones:

Es algo que hay que trabajar muy duro

Muchas personas ven en las presentaciones, una habilidad que quieren desarrollar y dominar. También observan en las personas que las dominan como una fortaleza en su imagen de marca profesional.

Pero las presentaciones es algo que hay que aprender, lleva tiempo y practica.

En muchas ocasiones tenemos que adoptar el perfil de líder, liderar un proyecto, una tarea. Y como desafío tenemos que adoptar el roll de ejecutar una de las probables y grandes partes que vienen adoptadas a ese roll y es la de presentar, compartir y arreglárnoslas para que la gente, nuestros jefes o clientes capten nuestras ideas.

 

 

85% — 15%

Las presentaciones es el arte de cuando hemos creado algo, ¿cómo conseguimos involucrar a un cliente en que lo adquiera?, ¿Cómo conseguimos que alguien vea el potencial de nuestra idea?

Un antiguo estudio del Carnegie Institute of Technology, descubrió que el 85% de nuestro éxito financiero se debe a nuestra personalidad y a la capacidad que tenemos para comunicarnos, negociar y liderar. Sorprendentemente, solo el 15% se debe a los conocimientos técnicos.

Y esto nos lleva al pensamiento que así como queramos progresar, subir los peldaños de la escalera en la mejora profesional, la habilidad para presentar es increíblemente crítica y tiene que formar parte de esa evolución.  

¿Cómo empezar?

Mucha gente cuando se enfrenta a aprender esta habilidad no sabe como afrontarla, porque en realidad muchos pueden pensar que memorizando lo que iban a leer en una hoja, está todo solucionado. Presentar no va de esto.

Presentar va de adquirir una serie de destrezas que vamos a ir desarrollando en adelante.

Presentar & vender

Si tenemos claro que presentar es un acto de venta, tenemos que cambiar el enfoque, porque mientras que podemos considerar que presentar es una acción pasiva, en el caso de entrar en una sala, poner en una pantalla el trabajo y pedir a los clientes que nos digan que está bien o mal, la venta sin embargo es una acción activa, la cual es entrar en esa misma sala con opciones, recomendaciones, opiniones y una historia acerca de por qué esa opción u opinión es la correcta.

 

Si estamos vendiendo, ¿qué vendemos? Porque aparte de vender una idea, una hoja de cálculo, palabras, anuncios, estamos ofreciendo algo más: seguridad y confianza.

Si puedes comunicar confianza y seguridad, estás transmitiendo algo más importante: pasión.

¿Cómo podemos empezar a vender estas emociones, seguridad y confianza?

Llegados hasta aquí, creo que entran en juego:

★ La narración (storytelling)

★ La psicología de la comprensión del cerebro y cómo la gente interactúa cuando están recibiendo información.

★ La estructura de la presentación.

 

Una sola voz

Ocurre a menudo que en una presentación, varios integrantes se cortan unos a otros. Esto es algo que hay que trabajar bastante. Los equipos tienen que estar coordinados y tener un lenguaje que solo lo entiendan los integrantes del equipo.

Los clientes necesitan ver a los equipos con una sola voz, con un solo enfoque, una única forma de hacer las cosas. Recuerda, seguridad y confianza.

Cómo ve el cliente el trabajo

No todos los cerebros están conectados de la misma manera. Hay personas que les cuesta imaginarse situaciones, o como van a quedar las cosas en un contexto, sin verlas.

Esto es algo en lo que tienes que pensar para que alguien confíe en ti, tienes que asegurarte de que entiende lo que está recibiendo. Pensar en cómo el cliente ve el trabajo, porque si van a tener confianza en algo, tienen que entenderlo y tienen que comprarlo.

Todo comunica

Todo lo que hagas tú y tu equipo, comunica. Todos los pequeños detalles construyen confianza.

Si hay errores ortográficos, tipográficos, si pareces enfadado, desanimado, si la mitad de tu equipo no está prestando atención, …, todas esas cosas comunican.

¿Cuál es tu estilo?

Necesitas averiguar cuál es tu estilo y cuál es el arquetipo que quieres encarnar cada vez que presentas.

Nada mejor que ver charlas TED y aprender de la gente que da sus clases magistrales sobre cualquier tema.

Siete es el número mágico

Cuanto más practiques tu presentación más confiado te sentirás.

Si cada presentación la practicas siete veces, te librarás de una gran cantidad de nervios, porque a la séptima vez lo dominarás más, lo entenderás y aunque estés en la sala o en un auditórium, tendrás la capacidad de improvisar.

Sé que puede sonar mucho, pero me gustaría saber si lo prácticas como te va este truco. Esto también funciona para exámenes.

¿Creas historias?

Esta es sin duda una cualidad para ser un gran presentador, crear y contar una historia.

El problema muchas veces es no destinar el tiempo adecuado a cada función. Muchas personas destinan la mayor parte del tiempo en el trabajo, como la redacción del documento, la realización de la base de datos, maquetar el documento y sin embargo se dedica muy poco tiempo a pensar cómo vamos a contar la historia de ese proyecto, a pensar cómo vamos a presentar la información de un modo adecuado, correcto y que se recuerde.

Recapitulación

Hemos hablado de muchas cosas, en esta publicación y espero haber aportado algo de valor si os encontráis en la fase de dar otro enfoque a vuestros nuevos proyectos.

Para mí el tema de las presentaciones es todo un mundo e investigar sobre ellas, una de mis ocupaciones favoritas.

Permíteme contarte un secreto, si quieres aprender de los mejores, cada año las grandes empresas, sobre todo las tecnológicas, nos dedican presentaciones de producto, puedes elegir tu marca favorita que seguro cada año hacen una o varias presentaciones.

Yo personalmente no me pierdo las de Apple y Samsung entre otras. Es emocionante como cada año, mejoran en sus historias, los verbos que usan, que tipografías e imágenes usan en sus diapositivas.

¿Vas a aplicar la técnica del 80%-20%? ¿Qué opinas de practicar las presentaciones al menos siete veces?

Me gustaría conocer tu opinión, no te cortes en dejarme tus opiniones en el apartado de comentarios o si lo prefieres puedes buscarme por LinkedIn y escribirme.

Sed curiosos, porque el mañana es hoy.